Recomendable: Todo el año.
Desde el Alto de Bonansa, continuamos por la pista que asciende a la gravera, y al suministro de agua al Pueblo de Bonansa, desde donde ya veremos algunas de las cumbres pirenaicas importantes, cómo el Posets, Gallinero, Cibollés, Tuca de Urmella, Vallibierna, Tempestades, Russell, y también, nuestro destino, la Creu de Bonansa. La pista asciende dirigiéndonos al Barranco de la Mola, para dejar dicho barranco a nuestra izquierda. Tras ello, encontraremos un desvío, que debemos tomar a la izquierda, el que desciende a cruzar el Barranco de la Mola y seguidamente comienza a ascender. A continuación, deberemos seguir la pista, la cuál nos hará dar una lazada, y comenzaremos a ascender entre los pinos, pasando también por unos hayedos impresionantes. Nos encontramos en la umbría de la sierra y hay momentos en los que la pendiente se incrementa, tras recorrer unos 30’-45’, llegaremos a un desvío, en el cual debemos tomar el camino a la izquierda, el ascendente. A continuación, llegaremos al Clot de Pegá, donde hay un pequeño pasto entre pinos. Rápidamente veremos una pista enfrente, que planea, la cual debemos seguir, y caminar un rato más, hasta salir a un claro, en el cual veremos la parte sur de la Sierra de Sis. Continuaremos hasta alcanzar un collado, para tomar una visible senda que lleva hasta el vértice geodésico, donde la panorámica es impresionante.
Inicio: Alto de Bonansa.
Distancia: 6,5 km.
Dificultad: Baja.
Recorrido: Ascensión. Lineal.
Tiempo: 1h 30 min. (Ida).
Desnivel de subida: 400 m.
Desnivel de bajada: 400 m. (Vuelta).